¿Por qué es necesario un Consejo de Administración?
A medida que una empresa crece y se hace más compleja, irá teniendo una creciente necesidad de mejorar su administración y dirección estratégica.
Cuando un empresario crea una empresa, en la mayoría de las ocasiones, una sola persona, el mismo empresario o un Director General, se hace cargo tanto de la operación día a día como del desarrollo de la estrategia, la definición del modelo de negocio y el cumplimiento normativo. Las empresas eventualmente crecen y se hacen más complejas por lo que llegan a un punto que, para poder seguir creciendo, se hace necesario separar trabajar en la empresa, atendiendo el día a día, a trabajar por la empresa, desarrollando y dando seguimiento a la planeación estratégica, gestionando riesgos y atendiendo el cumplimiento normativo.
Como consecuencia del crecimiento, las empresas pueden llegar a encrucijadas que pueden representar obstáculos como:
- La sucesión
- Atención a un nuevo mercado
- Expansión
- La gestión de los riesgos
- Transición de administración familiar a profesional
- Innovación y transformación digital
- Sustentabilidad
Para poder atender estas oportunidades, la nueva complejidad y separación de roles, la empresa se puede beneficiar por la inclusión de “consejeros” experimentados externos, que no trabajan en el día a día, y que ayudarían en el trabajo por la empresa, enfocándose en mejorar el desempeño del negocio, facilitar el acceso a fuentes de financiamiento o capital, separar la gestión de la supervisión, atender riesgos, asegurarse del cumplimiento normativo y dar seguimiento del plan estratégico.
Al grupo de personas que actúan como consejeros de una empresa se le conoce como “Consejo de Administración” y puede llegar a ser el órgano de gobierno responsable del éxito de una empresa.
Cuando los miembros de un Consejo de Administración han sido seleccionados apropiadamente en cuanto a experiencia, conocimientos y diversidad, contribuyen a la mejora del desempeño de la empresa, crecimientos más acelerados y una disminución en la exposición por riesgos. Idealmente, un Consejo de Administración debe tener al menos un Consejero Independiente para dar una visión imparcial y ayudar a eliminar el «calor» de las discusiones y decisiones.
El Colegio Nacional de Consejeros Independientes de Empresas, A. C. ayuda a las empresas y los empresarios a conformar un Consejo de Administración que sea equilibrado y que pueda convertirse en un facilitador de crecimiento y mejores resultados.