El concepto de gobierno corporativo internacionalmente aceptado es: “El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas”. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que gobierno corporativo implica un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados.
El Gobierno Corporativo provee la estructura institucional que permite que los objetivos de las empresas sean establecidos. Se les pueda medir y sean claros para asegurar su cumplimiento.
El compromiso que los empresarios mexicanos adquieren para lograr efectivamente un gobierno corporativo funcional es relevante y loable. No se debe parecer … se debe ser. El ser cierto y mantener ética en los negocios es una obligación y característica de las empresas con dimensión social. La responsabilidad social es una oportunidad empresarial de largo plazo que permite la sostenibilidad de sus economías.
El entorno económico que enfrentamos es muy retador y hostil. El rol del Consejero independiente es hoy mas que nunca de flexibilidad y aporte técnico para enfrentar la crisis. Mantener enfoque en apoyar a la empresa en mantenerse como negocio en marcha, cuidado de flujos de efectivo, ajuste a sus estrategias y aportar con rapidez ante los cambios de niveles de urgencia. En el CNCPIE colaboramos en lograr vinculaciones de valor a empresarios, consejeros independientes y sociedad en general.

Autor: Noemí Cortés Llamas
Presidenta del Comité Nacional de Vinculación
correo: vinculación@cncpie.org