Autor:  Gustavo Jurado S. – Country Head de TransferMate México y Miembro del Consejo Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas (CNCPIE)

El proceso de decisión que enfrentamos los altos ejecutivos antes de decidir participar en un programa de formación es complejo. Debe tomar en cuenta nuestras habilidades y formación profesional, así como nuestra perspectiva del valor que esperamos recibir y del futuro que deseamos tener.

A través de los años, me fui dando cuenta que la preparación continua es una condición necesaria para seguir enfrentando de mejor forma los retos/cambios y oportunidades que te presenta nuestra realidad incluyendo la actual crisis del Covid-19. Como parte del proceso de evolución de mi carrera, empecé a considerar expandir mi conocimiento en el espacio de Gobierno Corporativo y Empresas Familiares debido a la necesidad existente en el mercado de profesionalizar la función del Consejo de Administración y de sus respectivos consejeros.

Durante este proceso de desarrollo de conocimiento y búsqueda de programas disponibles en México establecí como un objetivo el obtener un balance adecuado entre la parte teórica y práctica. Esto también incluía el tener acceso a una red de “Consejeros Profesionales Independientes” que me permitirían expandir mi red de contactos e influencia.

Programa de Desarrollo para Consejeros por Dr. Milton Rosario

Su servidor cuenta con una carrera de consultor en negocios, tecnología, digital y FinTech que se ha nutrido por más de 25 años al ser parte de tres firmas de consultorías líderes del mundo, así como de trabajar de forma consistente con ejecutivos del C-Suite y Consejos de Administración de empresas nacionales e internacionales. Aún con esta trayectoria, ¿Qué más podría faltar en mi carrera? ¿Cómo podría influir en el desarrollo de las empresas Mexicanas hacia los siguientes años? Los diferentes reportes de las Big Four – por ejemplo – sobre Gobierno Corporativo marcan una tendencia importante en la inclusión de “Consejeros Profesionales Independientes” tanto en empresas grandes y medianas, y sobre todo en empresas familiares.

Como parte de mi proceso de búsqueda en la mejora de mis habilidades en el tema de Gobierno Corporativo, me dediqué a revisar algunos de los programas más renombrados del país, así como otros programas de corte internacional. El PDCPI – por ejemplo – es un programa con características únicas que involucran la participación de “Consejeros Profesionales Independientes”, catedráticos especializados en el tema y cuentan con el respaldo de una de las Universidades de mayor prestigio del país.

Programa de Desarrollo para Consejeros

Decidí entrevistarme con directivos de al menos tres programas diferentes con el objetivo de tener información de 1ª mano sobre sus características, propuesta de valor y alineación con mis expectativas.

Mi proceso de toma de decisión se inclinó hacia PDCPI debido a las siguientes razones:

  1. El programa es diseñado e impartido por “Consejeros Profesionales Independientes” en activo, Consejeros compartiendo su experiencia, y catedráticos reconocidos en el tema de Gobierno Corporativo.
  2. Cuenta con el apoyo de una de las firmas líderes Big Four en Gobierno Corporativo y el reconocimiento del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo de la Universidad Anáhuac.  
  3. Este es un programa con un balance teórico y práctico adecuado que permite a los participantes solidificar sus conocimientos y poner en práctica los conceptos aprendidos.
  4. El programa no solo cubre casos o experiencias de las grandes transnacionales, sino que también cubre casos de empresas medianas y familiares Mexicanas.
  5. Se cuenta con el soporte del CNCPIE quién está buscando profesionalizar y desarrollar la función de los “Consejeros Profesionales Independientes” para México y Latinoamérica.

Durante la ejecución del programa pude constatar que los puntos que consideré claves en mi proceso de decisión se cumplieron.  Sin embargo, trajeron dos puntos de valor adicional: 

  1. Una base de participantes de altísimo nivel y con experiencia previa trabajando como “Consejeros Profesionales Independientes” o “Consejeros Propietarios”, así como con un perfil ejecutivo que facilitaría la expansión de mi red de contactos.
  2. Participar en charlas y conversaciones que sacaron lo mejor del conocimiento y experiencia de cada uno de nosotros, lo que generó un rico proceso de aprendizaje tanto para los participantes como para el claustro de facilitadores.
Testimonio  Cristina Casimiro

Con esto dicho, ¿Estás considerando mejorar tus habilidades teóricas y prácticas para prepararte o fortalecer tus habilidades de “Consejero Profesional Independiente”?  Estoy seguro de que el PDCPI puede ser el programa que estás buscando.