Las actividades de los accionistas y miembros de Empresas Familiares con mucha frecuencia olvidan y/o hacen obvia la necesidad de regularizar y/o asegurar el patrimonio de la empresa y/o de la familia. Sin embargo, es muy importante ordenar y proteger el patrimonio por lo que el Consejero Independiente de Empresas debe recomendar e insistir en este orden legal y jurídico.
El Consejero Independiente de Empresas debe estar muy consciente de aconsejar a los dueños y accionistas de la empresa, de ordenar y proteger el patrimonio, así como asesorar en el proceso de sucesión empresarial. Con frecuencia, cuando no existe orden, se pone en riesgo la continuidad de la empresa.
Hay estrategias y condiciones bajo las cuales se protege el patrimonio de manera eficiente tanto en lo legal, fiscal y social que salvaguardan la permanencia de la empresa. Hay iniciativas del gobierno desde hace tiempo para gravar herencias, donaciones y sucesiones, las cuales hasta ahora han sido contenidas pero la latencia persiste y eventualmente serán aprobadas por los congresos.
Las recomendaciones para Ordenar y Proteger el Patrimonio Empresarial y Familiar que debe sugerir el Consultor Independiente de Empresas deben ser:
- Hacer un inventario del patrimonio de la empresa y de la familia
- Regularizar legalmente el patrimonio con facturas, escrituras, certificaciones, etc.
- Preparar la transmisión heredable y la sucesión en la operación de la empresa
Suenan triviales estas recomendaciones, pero lo son tanto que se olvidan o se dan por obvias.
Se considera el Patrimonio Empresarial:
- Acciones de las Empresas Familiares
- Acciones de otras Empresas que no están bajo el control familiar
- Activos de la actividad empresarial
Se considera el Patrimonio Familiar:
- Efectivo en cuentas ahorros inversiones, metales, etc.
- Bienes muebles (autos, equipo de transporte, etc) e inmuebles (casas, edificios, terrenos, etc.)
- Títulos, acciones bursátiles y fideicomisos
- Intangibles (marcas, patentes, derechos de autor, etc.)
Considerando lo anterior, la transición patrimonial es importante porque al no estar en orden, consensuado y documentado, puede poner en riesgo al continuidad del negocio.
Existen Esquemas Legales para Protección del Patrimonio Empresarial:
- Ordenar en empresas Holding
- Manejo de Fideicomisos
- Colocación de operaciones Trust en el extranjero
- Seguros entre Socios y Seguro de Hombre Clave
- Donación ordenada de acciones de manera legal y fiscal
Existen Esquemas Legales para Protección del patrimonio Familiar:
- Donación y copropiedad
- Explotación de intangibles
- Donación de nuda propiedad con reserva y usufructo vitalicio
- Y en caso de Inversiones figuras como: Fideicomisos, designación de descendientes, donación de derechos de fideicomiso ligado a seguros de vida, transición de dominios, etc.
Hablemos de dos elementos que tienen mucha utilidad:
La Holding tiene muchas ventajas:
- Si consideramos que varias empresas familiares pertenecen al mismo grupo, existe la posibilidad de distribución de dividendos. Los dividendos cubiertos a socios están grabados, pero si esos dividendos se transfieren a una empresa Holding, no hay gravamen.
- Si varios socios son socios en varias empresas, puede ser que una de ellas sea deficitaria y sonaría injusto que unos tuvieran empresas deficitarias y otros con empresas con utilidades. En el caso de una Holding todos son socios y las utilidades son más justas.
- Se evitan problemas de inconformidades entre socios y riesgos en la operatividad de las empresas.
El Fideicomiso como estrategia:
En caso de un contrato de fideicomiso, el fideicomitente cede los bienes a una empresa fideicomisaria, que generalmente es un banco, encomendando los bienes en Administración, Garantía o Inversión, y el beneficiario es el fideicomisario, con muchas ventajas:
- Los bienes cedidos en fideicomiso a una institución bancaria, no forman parte de los activos de la institución, en caso de cualquier eventualidad, el fideicomiso queda intacto.
- El fideicomitente cede los bienes bajo las condiciones que él define al 100%, y se puede nombrar inclusive un comité de vigilancia. Las condiciones las dicta el fideicomitente.
- El fideicomisario puede ser una persona, una institución, una organización, un grupo o cosa sobre la cual define beneficiar el fideicomitente, sin excepción.
- El fideicomitente puede nombrarse él mismo como el fideicomisario.
- Los beneficios del fideicomiso pueden entregarse periódicamente o en global de acuerdo a la condición expresada por el fideicomitente.
- El fideicomiso también puede tener una estrategia de carácter fiscal.
- Un fideicomiso puede formar parte de una planeación para ordenar y proteger los bienes empresariales o familiares.
Aquí puedes ver el webinar “LA IMPORTANCIA DE ORDENAR Y PROTEGER EL PATRIMONIO EMPRESARIAL Y FAMILIAR”
Webinar presentado por Carlos Villareal A. – Socio de Impuestos y Servicios Legales – DELOITTE
En el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresa, contamos con la información completa y amplia para la administración de Gobierno Corporativo de las empresas y de la capacitación de consejeros Profesionales Independientes, contáctanos en www.cncpie.org o contacto@cncpie.org