Conceptos para la Sostenibilidad de la empresa familiar

COLEGIO NACIONAL DE CONSEJEROS PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE EMPRESAS

CONCEPTOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

La empresa familiar forma parte del proceso productivo del país y en gran forma participa activamente en la rentabilidad del PIB, sin embargo, la madurez de la misma se da con el tiempo y hasta llegar al proceso de madurez que culmina con la transición. 

La Evolución de la empresa en su proceso de vida:

  • NACIMIENTO de la empresa, creada por el generador de la idea, iniciando las funcionalidades básicas de almacén de materias primas, producción, almacén de producto terminado, ventas y cobranza. Esto se da por los primeros años de la empresa y el dueño o empresario básicamente está enfocado en colocar el producto y generar nombre de la marca.
  • CRECIMIENTO de la empresa, cuando ya está consolidado el producto y la marca, se empieza a buscar el crecimiento, ya sea de manera vertical desarrollando nuevos productos, estableciendo funciones de investigación y desarrollo, etc. o manera horizontal, buscando adquisiciones de otras empresas, creando empresas fraternales que provean servicios o materias primas, formando alianzas estratégicas y/o ampliando mercados.
  • INSTITUCIONALIZACIÓN de la empresa, que se da después del crecimiento de la empresa, el cual debe corresponder a un plan estratégico: 
    • a) Donde se pueda elegir a un Director General, que puede ser externo o un familiar seleccionado por consenso; 
    • b) La generación de un Consejo o comité de Operaciones, 
    • c) La creación de un Consejo de Administración que puede ser presidido por el fundador de la empresa, 
    • d) La generación de un consejo Familiar, 
    • e) Y en su proceso ulterior puede darse el caso de inscribirlo en procesos de bursatilización. 

Todo esto bajo la tutela de una visión estratégica y un rumbo que se dirige desde la Presidencia del Consejo de Administración.        

  • TRANSICIÓN de la empresa, es el último proceso de la evolución de la empresa y consecuentemente es el proceso repetitivo. Cada cierto tiempo cuando sea necesario el ceder el manejo de la empresa, se debe planear adecuadamente la sucesión del manejo de las empresas principalmente en la presidencia del Consejo.

De acuerdo con esta evolución de la empresa familiar, el grupo familiar de debe establecer ciertas normas, procedimientos o protocolos que se deben respetar para los cual es conveniente protocolizarlos para poder contar con un respaldo legal y jurídico que permita el buen funcionamiento de la empresa ya que la administración de la empresa tiene muchos retos entre ellos mencionaremos algunos:

RETOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

  1. Evitar la división de la propiedad que se puede ver amenazada por diferentes grupos a medida que crece la intervención de los miembros de la familia, o integración de socios, o la integración de familiares adicionales al grupo de padre/madre hermanos/hermanas (hijos, sobrinos, nietos)
  2. Evitar los desacuerdos cuando el grupo familiar participa en la gestión operativa de la empresa o en su gobierno y las funciones, intereses de capital o económicos, de propiedad, de proveeduría de bienes o servicios, etc. no está bien definida o consensuada.  
  3. Consenso en la transmisión de autoridad, de bienes, de valores empresariales, responsabilidades, etc. esto puede llegar a destruir la empresa y la familia.
  4. La generación de las normas, protocolos, participaciones y funciones de los miembros de la familia que puedan definirse en un Consejo de Familia y que establezcan las bases del comportamiento entre la Empresa, la Familia y las Propiedades.  
  5. También es importante la resiliencia familiar, así como la integración en tiempos de crisis en busca de la permanencia de la empresa en el mercado. De acuerdo con estudios mostrados en diferentes medios, la empresa familiar sobrevive mayor tiempo que una empresa no familiar. 

Evidentemente cuando la empresa familiar crece con mucho éxito debido a su oferta de valor en sus productos, se ve obligada a cambiar de figura financiera, económica y jurídica. Esto es cuando debe migrar a la institucionalización y/o bursatilización por necesidades diversa, como financiamiento, estrategia de crecimiento, necesidades de fusión, absorción o compra/venta de empresa. etc.   

El Dr. Milton Rosario, en entrevista con FORBES, presidente del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas, comenta que “…el 92% de las compañías en el país son de índole familiar, por lo que son un elemento importante para la economía y la generación de empleo”.

La empresa familiar en el país, genera una parte una productividad superior al 50% del PIB. En el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresa (CNCPIE) Nuestra función es preparar a Consejeros Independientes que con visión Global y Estratégica colaboran con las empresas en el desarrollo, crecimiento e institucionalización de las mismas. Somos el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresa (CNCPIE) Contáctanos.