En el proceso de desarrollo de la administración de una empresa, se integraban solamente hombres y sobre todo en el Consejo de Administración. Ahora con la inclusión femenina en los consejos de administración, las organizaciones se han dado cuenta de que la empresa había limitado a la mujer en los consejos de administración y había perdido grandes ventajas ya que la mujer aporta una visión diferente, objetiva e innovadora. Idea con la cual coinciden muchos expertos.

La inclusión de la mujer en el Consejo de Administración, asegura una visión diferente a la de los hombres en pensamiento y acciones, y esta diversidad en la administración genera innovación, diferentes alternativas en la operación y conducción y la posibilidad de llegar a mejores conclusiones en beneficio de la empresa. Se ha visto que empresas en que los consejos de administración incluyen mujeres, han tenido rendimientos superiores al 14% en su ingreso neto. Esta nueva inclusión ha logrado que, la visión del consejero con más influencia que hace prevalecer su opinión, sea matizada por la mujer en el consejo de administración, evidentemente en favor de aumentar el valor para los accionistas.

La participación de la mujer en el consejo de administración de las empresas aún es muy reducida. Instituciones como el “Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección” del “Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas” (IPADE), reconocen que la participación de la mujer en el consejo de Administración de las Empresas en menor al 10% lo cual aún es muy bajo, sin embargo, el crecimiento neto del ingreso de las empresas ha sido aproximadamente del 14% como ya lo habíamos mencionado mientras que las empresas con consejos de administración exclusivamente incluyendo hombres crecieron el 10% en promedio. 

CONDICIONES DE LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La presencia de la mujer en un Consejo de Administración debe corresponder a su talento, conocimientos y experiencia.

La mujer no debe esperar la oportunidad de estar en el Consejo de Administración por medio de cubrir una cuota de equidad de género.

La mujer debe demostrar en el Consejo de Administración su valía y el porqué está en ese puesto, debiendo mostrar resultados superiores a los normales.

La mujer en el Consejo de Administración por condición y diferencia cultural, tiene una visión diferente a la de los hombres y el resultado es enriquecer la discusión, soluciones y resultados.

Bajo estas premisas la mujer tiene acciones muy importantes en el consejo de Administración que definiremos como:

EL ROL DE LA MUJER EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN  

  • Participar en fijar la estrategia corporativa que incluya la sustentabilidad y la inclusión de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
  • Participar en la formación del Consejo de Administración vigilando la inclusión de la mujer bajo la estafeta de sus merecimientos.
  • Participar en la toma de decisiones importantes en materia de inversiones, ventas de activos y fusiones o adquisiciones exponiendo la diversidad de su opinión en su caso.
  • Participar en la política de retribuciones y la equidad para mujeres y hombres en el Consejo de Administración y en la operación de la empresa.
  • Participar en la evaluación de resultados de la empresa incluyendo sustentabilidad y equidad.
  • Participar en la definición de estrategias de digitalización de la empresa.
  • Participar en el proceso de organización de la empresa y la inclusión de la mujer en el cuadro directivo excluyendo la visión de cuotas de género.

POR QUÉ ELEGIR UNA MUJER EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

Mostramos aquí algunas de las razones por las que se debe incluir una mujer en el consejo de administración de la empresa:

  1. La mujer es el catalizador para reforzar las competencias y los conocimientos del consejo.
  2. Se incorporan formas de pensar con perspectivas diferentes en el Consejo de Administración que pueden ser muy productivas.
  3. Formas de pensar diversas fortalecen los procesos de administración de la empresa.
  4. La mujer tiene mejor identificación con los conceptos de Sustentabilidad y de los que es una empresa Socialmente Responsable, lo cual puede ayudar a formar acciones en este sentido.

No ha sido fácil para la mujer penetrar en el mundo reservado para los hombres, sin embargo la estructura mental y de solución de conflictos ha logrado que la mujer permee en las organizaciones y aún cuando la penetración es muy limitada en los Consejos de Administración, poco a poco lo han estado logrando con mucho éxito. En El Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas hemos apoyado esta inclusión pensando que hemos desaprovechado un gran potencial en apoyo de las empresas. Más información se puede obtener en nuestro sitio del Consejo Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresa.