ANDREA FONSERRADA. Presidenta de The Boston Center.

REGINA GUZMÁN – Vicepresidenta de desarrollo de nuevos negocios de The Boston Center.

Iniciemos por definir que el “LA DIVERSIDAD”: Es la diferencia o distinción que existe entre personas, animales o cosas con respecto a un grupo específico. El término es muy complejo, porque no es lo mismo la diversidad étnica en Sudáfrica que en Inglaterra, o la diversidad religiosa en Irán o en Italia, etc. Es difícil definirlo genéricamente, pero lo enfocamos estrictamente a nuestro medio ambiente en México.  

No es lo mismo Diversidad que Inclusión. El paso posterior a la Diversidad es la Inclusión y esto es aceptar la paridad de beneficios y prestaciones de los otros grupos. Hacer que el individuo (hombre o mujer) se sienta incluido, escuchado y con los mismos derechos que sus pares, eso es inclusión.

La Diversidad si no está acompañada del tema de la Inclusión, no funciona. Podemos intentar tener Diversidad contratando discapacitados, pero si los aislamos socialmente en función de su incapacidad, no estamos siendo Incluyentes y no funciona.

Formas de no Inclusión o discriminación

Discriminación hacia los jóvenes. Hoy el 75% de la fuerza laboral son millennials, sin embargo, las generaciones anteriores los discriminan porque no tienen el conocimiento, la experiencia, etc., sin embargo, ellos tienen la necesidad de innovar, la creatividad y la generación de cambios. Características que pueden ser de gran utilidad para la empresa.  

Discriminación hacia la mujer. Otra forma de discriminación es hacia la mujer, sobre todo en etapa reproductiva, o por la fragilidad que no puede tener labores para hombres como la minería, o por ser mujer, o porque es mayor de 36 años (etapa laboral agotada), o por estereotipos de trabajo como “solo pueden ser costureras”.

Discriminación en Consejos de Administración hacia la mujer. Si nos referimos a los Consejos de Administración, las oportunidades para la mujer son limitadas. En América Latina, Colombia es el país con más inclusión femenina en los consejos de administración con un 20% de mujeres, en México se cuenta solo con el 9% de mujeres.   

Brecha Salarial. La brecha salarial es otro tema, la mujer tiene menos beneficios que el hombre. Una mujer recibe salarialmente en promedio 15% menos que el hombre a nivel mundial y en particular en México esa brecha salarial está entre un 27% y 30%. La brecha salarial entre hombre y mujer representa un impuesto para la mujer, que además de ser más eficiente en su trabajo, tiene este impuesto.

Otras formas de diversidad que debemos considerar son gente con capacidades diferentes, motriz, visual, auditiva, vejez, preferencia sexual, religiosa, de estudios, de etnia, estatus social, etc. sobre las que debemos considerar estrategias adecuadas.

Estrategias que deben tener las empresas para manejar la Diversidad:

  • Incluir protocolos de Diversidad en las políticas de reclutamiento y selección de personal
  • Incluir políticas de Diversidad en planes de vida y carrera dentro de la empresa
  • Mecanismos de denuncia en defensa de las minorías
  • Protocolos de atención.
  • Planes de capacitación y sensibilización

Impacto de la Diversidad e Inclusión en las Organizaciones.

  • Las empresas con mayor Diversidad son más innovadoras, creativas y rentables. Adicionalmente tienen menos rotación de personal y un alto sentido de pertenencia.
  • Mc Kenzie comenta: «Las empresas que cuentan con mayor diversidad de género en su equipo ejecutivo pueden tener un 25% más de rentabilidad que las que no lo tienen”.
  • El alto sentido de pertenencia se ha ligado a un incremento hasta de un 56% en rendimiento laboral y reducción del 50% de rotación de personal. También se ha reducido en un 75% las faltas por enfermedad. 

En el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes cuidamos y mantenemos procesos de diversidad. Visítanos en www.cncpie.org