La compensación de los Consejeros Profesionales Independientes no es un tema trivial para las empresas y el mundo financiero. El consejero desempeña un papel crítico en el establecimiento de la estrategia y en la toma de decisiones estratégicas de las empresas. El valor que aporta es su experiencia, conocimientos y criterio empresarial, por lo que debemos entender claramente sus aportaciones en experiencia y conocimientos dentro del entorno de la complejidad de la empresa.

El Papel del Consejero Profesional Independiente.

Iniciamos por establecer que el consejero independiente no tiene ningún vínculo material con la empresa aparte del rol de consejero. El consejero es seleccionado por su experiencia y conocimiento en áreas específicas, como finanzas, legal, tecnología, industria, conocimiento de mercados, etc. Su papel es proporcionar una visión objetiva y experta en la toma de decisiones de la empresa y servir como un contrapeso a la dirección ejecutiva. Su misión es proporcionar una visión crítica y propositiva en la gobernanza corporativa y ayudar a garantizar que las decisiones se tomen en beneficio de los accionistas y grupos de interés de la organización.

La importancia de la compensación adecuada.

Si lo ponemos en palabras llanas, la compensación para el consejero independiente debe ser competitiva para atraer y retener consejeros de alto nivel que proporcionen suficiente valor en la toma de decisiones de la junta directiva de las empresas. La aportación de su experiencia y conocimientos en el proceso de asesoría a la empresa puede marcar la diferencia en la conducción al éxito a largo plazo de la organización. Al ser independiente limita la influencia de la vorágine de la operación diaria y les permite pensar de manera estratégica. Independientemente de que con frecuencia sus opiniones son divergentes de la dirección ejecutiva, son el mejor aliado de la dirección. Por tal, la compensación debe ser en reconocimiento a su papel de consejero.

Factores que influyen en la compensación del consejero independiente.

La compensación del consejero Profesional Independiente puede varias de empresa a empresa de acuerdo a la complejidad y tamaño de la empresa, el mercado y muchos otros factores:

  1. Tamaño y complejidad de la empresa. Las empresas más grandes y complejas a menudo requieren mayor compromiso en tiempo y esfuerzo del consejero y consecuentemente mientras mayor sea el bagaje de conocimientos y experiencia, debe traducirse en una mayor compensación.
  • Experiencia y conocimiento del consejero. El consejero con una experiencia excepcional en un campo en particular, conocimientos relevantes en un campo o industria o influencia en el mercado específico, pueden requerir compensaciones más elevadas.
  • Las responsabilidades del consejero, las responsabilidades que se definan para el desempeño de papeles más activos, su participación en comités específicos como el comité de auditoría, influyen en la compensación correspondiente.   
  • La competencia de Mercado también influye en la determinación de la compensación del consejero, ya que la práctica común en la compensación determina los balances en la compensación del consejero. Evidentemente a mayor conocimiento, experiencia y manejo de mercados puede ser mayor la compensación.

Para efecto de poder definir una compensación adecuada para el consejero profesional independiente la empresa tiene la opción de formar un comité de mejores prácticas para determinar la compensación adecuada de los consejeros profesionales independientes. Esta función puede recaer en la asamblea de accionistas o el comité de propietarios en donde se podrán aprovechar los siguientes consejos:

Mejores Prácticas para determinar la Compensación del Consejero Profesional Independiente.

  1. Establecer un comité de Compensaciones a Consejeros, que puede depender de la junta directiva formada por consejeros y tendrá como objetivo definir y recomendar las compensaciones de los consejeros y evitar conflicto de intereses.
  2. Establecer un sistema de Investigación sobre compensaciones a consejeros en empresas similares, considerando experiencia, conocimientos y mercado a que se enfocan.
  3. Las compensaciones pueden contemplar una mezcla de valores, como efectivo, acciones de la empresa, opciones a largo plazo, etc. La mezcla de opciones puede alinear de mejor manera los intereses y objetivos del consejero.
  4. Especificación de las Compensaciones de los consejeros, esto debe estar perfectamente claro en los informes anuales de la empresa. Es muy conveniente la transparencia en estas compensaciones para evitar suspicacias y mantener la confianza de accionistas, grupos de interés y quien esté interesado con intereses lícitos en la organización.

Es complejo definir un estándar en la forma de evaluar las compensaciones a los Consejeros Profesionales Independientes por las razones que hemos platicado, sin embargo, una opción es determinar cuáles son los objetivos de la organización, sus alcances y por ende definir el perfil del consejero profesional que se requiere. Una vez definido ello, la búsqueda de talento y la necesidad de atraer al individuo idóneo en conocimientos y experiencia hacen que la compensación sea un tema crítico para la empresa.

Encuentra más información sobre la compensación de Consejeros Profesionales Independientes en el 1er Estudio de Compensación de Consejeros Independientes en la siguiente liga:

En el  COLEGIO NACIONAL DE CONSEJEROS PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE EMPRESAS contamos con la organización adecuada para atraer al consejero, capacitarlo y evaluarlo en beneficio de las organizaciones que nos consultan, podemos apoyar el proceso de toma de decisión en la selección del consejero idóneo y evaluar sus talentos para encontrar el personaje idóneo para tu empresa. Consúltanos, nuestra experiencia nos hace ser garante de la satisfacción de tus necesidades. Somos  COLEGIO NACIONAL DE CONSEJEROS PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE EMPRESAS te esperamos.