En el mundo empresarial y organizacional, el papel del Consejo de Administración es de vital importancia. Un consejo de administración bien estructurado y eficiente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa u organización. Para asegurarse de que el consejo esté cumpliendo adecuadamente su función, también es necesario evaluar su accionar de manera regular. La operación de todas las organizaciones es buscar la excelencia, por lo que todas las áreas o departamentos deben ser evaluados incluyendo El Consejo de Administración, aun cuando es el órgano supremo de la empresa.
Beneficios de la Evaluación del Consejo de Administración.
- Eficiencia de la Gobernanza, que con una evaluación bien diseñada permite identificar redundancias o ineficiencias en la estructura y funcionamiento del Consejo para apoyar la distribución efectiva de responsabilidades y orientación de los consejeros.
- Solidez en la Gobernanza que al contar con la evaluación se identifican áreas de oportunidad garantizando que se sigan las mejores prácticas y se cumplan estándares profesionales y éticos.
- La Adaptación al Cambio se fortalece al evaluar al Consejo y determinar el potencial de visión de cambio que debe tener para transmitirlo a toda la organización sobre todo en un mundo tan cambiante como el actual y enfatizando la agilidad de adaptabilidad para la sostenibilidad y permanencia de la empresa.
- Talentos Ocultos en los integrantes del consejo pueden ser identificados en los procesos de evaluación y también áreas o conceptos que no se habían identificado previamente. Se puede lograr modificar la estructura del consejo en sus actividades y/o establecer criterios de selección para nuevos consejeros en su caso.
Aspectos clave a considerar en la evaluación del Consejo
- Claridad en los objetivos de la evaluación: previo a iniciar la evaluación, es fundamental establecer los objetivos que se desea lograr. Cuestiones como ¿Qué deseamos lograr? ¿Qué aspectos queremos analizar? ¿Cómo ha reaccionado el consejo ante los conflictos de mercado, de evolución de tecnología, conflictos sociales y sanitarios, etc.?
- Metodología: La selección de la metodología de evaluación es crucial, la cual debe ser confidencial, con entrevistas individuales, evaluación de desempeño y comparación con mejores prácticas del sector, etc. Esta metodología debe ser comunicada ampliamente a quien vaya a hacer la evaluación, que puede ser por un organismo externo o una institución especializada.
- Confidencialidad y apertura: los miembros del consejo deben sentirse cómodos expresando sus opiniones de manera abierta y honesta, se debe garantizar la confidencialidad de las respuestas para fomentar la transferencia y sinceridad en el proceso de evaluación.
- Autoevaluación y evaluación entre pares: además de la evaluación externa, las autoevaluaciones y las evaluaciones entre pares son muy valiosas, los miembros del consejo pueden reflexionar sobre su propio desempeño, contribución y proporcionar comentarios entre ellos.
- Inclusión de Satakeholders (grupos de interés): incluir la perspectiva de los grupos interesadas, como los accionistas, los empleados, etc., que pueden brindar una visión complementaria con criterios diversos que apoyen la evaluación y los resultados de esta.
- Seguimiento: La evaluación del consejo no tendría ningún sentido si en base a los resultados no se le da el seguimiento adecuado, tanto en acciones inmediatas como en acciones de mediano y largo plazo. La identificación de funciones o actividades que no se han ejecutado adecuadamente o no existen deben ser tomadas en cuenta de manera inmediata lo cual puede representar el cambio de consejeros y/o selección de nuevos consejeros.
¿Quién debe evaluar al Consejo de Administración?
Aun cuando no se especifica quién debe evaluar al Consejo de Administración, se puede definir que el Presidente del Consejo, o la Asamblea de Propietarios y/o Accionistas o eventualmente a solicitud del CEO, se puede hacer la evaluación del Consejo y ser ejecutada por alguna institución acreditada en el medio que garantice la calidad y confidencialidad del proceso. El reporte de la evaluación debe ser entregado al organismo que lo solicitó y debe ser tratado con toda discreción. Evidentemente en base a este dictamen se deberá plantear la estrategia adecuada para ejecutar las acciones a tomar.
El COLEGIO NACIONAL DE CONSEJEROS PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE EMPRESAS, cuenta con programas integrales que orientan y operan los procesos de evaluación del Consejo de Administración, incluyendo temas como la autoevaluación de los propios consejeros. Más información la puedes encontrar en nuestro sitio web del COLEGIO NACIONAL DE CONSEJEROS PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE EMPRESAS.