FACILITADOR:

Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas, A.C.

La Ética Empresarial es un pilar fundamental en la construcción de la sostenibilidad y credibilidad de la calidad social, económica y financiera de las empresas. Hoy en día la sostenibilidad y la credibilidad se fundamentan en la transparencia y la responsabilidad corporativa, cada vez es más valorada por los consumidores, inversionistas y la comunidad en general, por lo que el rol del Consejero Independiente se ha convertido en un elemento crucial dentro de las empresas. Estos Consejeros Profesionales con comportamientos imparciales y experiencia, desempeñan un papel fundamental en la promoción de prácticas éticas dentro de las empresas.

Qué es un “Consejero Independiente”

Para comprender la importancia del Consejero Independiente y su influencia en la Ética Empresarial, es necesario definir primero lo que implica el término de “Consejero Independiente”: Un Consejero Independiente es el miembro del consejo de administración de una empresa, que no tiene vínculos directos con la dirección general o con los accionistas de las empresas. Esta independencia le permite tomar decisiones basadas únicamente en el interés de la empresa y de las partes interesadas, sin contraer conflictos de interés, provocados por los dueños, accionistas, directores, etc.

Una de las principales responsabilidades del Consejero Independiente es asegurar que la empresa opere de manera ética y cumpla con los estándares más altos de integridad. Esto implica monitorear de cerca las prácticas comerciales, así como supervisar y valorar la conducta de la alta dirección, garantizando el cumplimiento de leyes y regulaciones pertinentes y vigilar el seguimiento de los estándares de productividad y calidad de los productos o servicios que la empresa produce. Por otro lado, el Consejero Independiente puede formar parte de los comités de auditoría y de ética, donde se abordan específicamente las cuestiones relacionadas con la transparencia y el comportamiento ético.

Aportaciones del Consejero Independiente a la Cultura Ética

El Consejero Independiente en el Consejo de Administración de la Empresa aporta una perspectiva externa y objetiva que complementa la visión interna de la dirección operativa, la amalgama de estas dos visiones redunda en la sostenibilidad de la empresa. Esta visión externa ayuda a evitar la complacencia y el pensamiento de grupo dentro de la empresa promoviendo el debate abierto sobre asuntos de la empresa y el mercado y la toma de decisiones informadas. Los Consejeros Independientes pueden cuestionar las prácticas operativas existentes, plantear preocupaciones éticas y proponer soluciones alternativas, lo que fomenta una cultura de responsabilidad y la integridad.

El Consejero Independiente en la Cultura Ética de la Empresa

Como Consejero Independiente pueden supervisar el comportamiento ético de la empresa, pero también son los principales promotores de la cultura ética dentro de la empresa. No es solamente comportarse éticamente, es promover que toda la organización adopte en su actividad y vivencia diaria un comportamiento ético. Para ello es necesario trabajar estrechamente con la alta dirección y establecer valores y normas éticas claras, comunicarlas abiertamente a todos los niveles de la organización y asegurar su cumplimiento en todas las operaciones y decisiones comerciales y operativas.

El Consejero Independiente en la Reputación de la Empresa

El Consejero Independiente también desempeña un papel importante en la construcción de la reputación de la empresa. Muchos factores contribuyen a esta reputación, como la calidad de productos o servicios, la responsabilidad social, la atención a clientes, la ética profesional de la empresa, pero también el Consejero Independiente. La presencia del Consejero en el Consejo de Administración puede transmitir confianza a los inversionistas, socios, clientes, proveedores y otros grupos interesados, demostrando compromiso con la empresa y calidad ética en su comportamiento. Entre otras actividades, el consejero puede ayudar en la identificación de riesgos financieros económicos y de mercado y ayudar a gestionarlos adecuadamente incluyendo los riesgos éticos que puedan tener impactos negativos que afecten la reputación de la empresa.       

Las empresas que propician la integridad y la transparencia no solamente ganan confianza y lealtad de sus consumidores y clientes, también atraen la atención de inversionistas, talento de alto rendimiento y comprometidos con los valores y principios de la empresa, a más del reconocimiento del mercado en el consumo de sus productos.

Para tener acceso al video completo de: “El Consejero Independiente y la Ética Empresarial” da clic al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FvJm2XdI9TI

EL COLEGIO NACIONAL DE CONSEJEROS PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE EMPRESAS http://cncpie.org cuenta con un acervo importante de Consultores Profesionales Independientes que pueden ser un apoyo importante para los Consejos de Administración.