TRANSFORMACIÓN DIGITAL: LA CLAVE PARA ALCANZAR EL MÁXIMO POTENCIAL DE TU
EMPRESA

No cabe duda de que estamos viviendo en la Era Digital, en donde la tecnología es un elemento omnipresente y de gran impacto en nuestra vida personal y en la manera en la que dirigimos nuestras empresas y hacemos negocios.

Hoy la tecnología es un habilitador de oportunidades, un potenciador de capacidades, un acelerador en la gestión clave para que empresas grandes, medianas, pequeñas e incluso emprendimientos alcancen su máximo potencial.

Ejemplos hay literalmente millones; pero creo que ninguno más ilustrativo que imaginarnos un día de trabajo sin acceso a nuestras computadoras o dispositivos móviles, sin acceso a Internet o al correo electrónico. Literalmente, pasar un día sin acceso a información sobre la operación del negocio, sin la posibilidad de conectarnos con nuestros clientes, no es una opción.

Pero más allá de ofrecer acceso a la información del negocio, la tecnología hace posible que automaticemos procesos, que simplifiquemos flujos de trabajo, que conectemos equipos en distintas localidades, que recopilemos y analicemos información del negocio y de nuestros clientes.

Y justamente de eso se trata, la Transformación Digital. Un concepto que aplica tanto a empresas en marcha como a emprendimientos, independientemente de su tamaño o del giro del negocio.

Comencemos por entender el concepto.

¿Qué es la Transformación digital?

Diversos autores coinciden en que el concepto abarca los procesos que llevan a cabo las empresas para reorganizar sus métodos de trabajo y estrategias con el objetivo de automatizar procesos, minimizar costos o maximizar la eficiencia.

Como empresario, me queda claro que estos procesos no necesariamente implican el uso de recursos tecnológicos, de hecho, la tecnología es un medio, no el objetivo en sí mismo.

En realidad, la transformación digital es un camino de dos vías en donde las personas que hacen parte de la organización hacen propios nuevos métodos de trabajo, herramientas y recursos tecnológicos que le permiten lograr un mejor desempeño.

De allí la importancia de entender la transformación digital como un proceso cuyo éxito está directamente relacionado cambio de mentalidad de las personas que participan en su implementación.

En general, acciones aisladas que no estén relacionadas directamente con la optimización de un proceso o con un objetivo de negocio claramente definido, no pueden ser definidas como Transformación Digital.

Renovarse o Morir
La célebre frase de Miguel de Unamuno, calza perfectamente para explicar la ingente necesidad para quienes dirigimos las empresas de entender el impacto que la transformación digital tiene en los negocios.

En la actualidad, es imperativo para las empresas adaptarse a los nuevos modelos de negocio, en donde los grandes volúmenes de información, la velocidad de respuesta y la existencia de canales fluidos de comunicación, pueden marcar la diferencia entre ser o no ser competitivos.

La Transformación Digital te permite usar los recursos que coloca a tu
alcance la tecnología para colocarte un paso delante de tus clientes y competidores.

Beneficios Tangibles la Transformación Digital

Para ayudarte a entender cómo puede sumará a la gestión de tu organización la implementación de un proceso de Transformación Digital, te comparto algunos de sus beneficios:

1. Extender la vida de tu empresa
Analizar u y optimizar los procesos operativos y productivos de tu negocio, permite no sólo identificar áreas de oportunidad, sino implementar las mejoras necesarias para ganar eficiencia. Reducción de costos e incremento de velocidad de respuesta, son dos beneficios directos que las empresas reportan como beneficios alcanzables de manera inmediata.

2. Eficiencia en la comunicación con clientes y prospectos
Establecer canales de comunicación más directos y fluidos con clientes, son beneficios inmediatos de la implementación de programas digitales de atención y gestión de relacionamiento con clientes.

Esto se logra a partir de programas para la gestión del relacionamiento con clientes y prospectos y la apertura de canales que le permitan la interacción directa con tu empresa, como tu página web, el blog corporativo o tus redes sociales.

3. Aumentar la productividad
Analítica de Datos, Big Data, Inteligencia Artificial, son herramientas que hoy están a disposición de todos y que hacen posible desde automatizar procesos hasta crear ofertas diferenciadoras en muy corto tiempo.

Más allá de reducir el tiempo que los empleados ocupan en tareas rutinarias, al delegarlo en robots o apoyarse en programas de procesamiento, se trata de utilizar las capacidades de procesamiento y analítica del software y hardware, para identificar tendencias, comportamientos y oportunidades de negocio que su equipo pueda aprovechar para ganar competitividad.

4. Reducir costos
Una consecuencia directa de ganar competitividad es la reducción de costos. Automatizar y optimizar procesos, implica generalmente ahorro de materiales y tiempo, así como mejoras en toda la logística de gestión, como por ejemplo la reducción de tiempos de espera y errores en despacho de productos.

5. Optimizar el trabajo de tus empleados
Los procesos de transformación digital generalmente contemplan el uso de herramientas que centralicen la información crítica de la empresa y faciliten a sus empleados su acceso desde cualquier dispositivo conectado a la red corporativa o autorizado para conectarse.

Estas herramientas, además posibilitan que los empleados puedan trabajar de manera eficiente fuera de las instalaciones de la empresa, bien sea porque su trabajo implica que puedan realizar cotizaciones o gestionar pedidos, como es el caso de los vendedores, o porque se opte por ofrecerle flexibilidad para trabajar desde su casa.

Para quienes dirigimos las organizaciones, nos permite acceder en el momento que lo requiramos a la información crítica de la empresa y en caso de ser necesario apoyar en la gestión operativa.

6. Mejorar la visibilidad de tu marca
Los equipos de Mercadeo, son de los más beneficiados en el uso de herramientas de transformación digital: la automatización de las campañas de marketing digital, la creación de canales para la interacción con clientes y prospectos en Internet y redes sociales, son sólo algunos de los beneficios de la transformación digital de los recursos del área.

En la actualidad, la mayor parte de la interacción que realizan los consumidores con las marcas es a través de medios digitales; por lo que contar con una presencia activa en plataformas digitales con una imagen de marca coherente y mensajes que respondan a las necesidades reales de tus clientes y prospectos es fundamental.

Las plataformas digitales, son hoy un canal de comunicación que te permite demostrar que conoces tu mercado, que cuentas con la experiencia y conocimientos para ser considerados un experto; y lo más importante es que abre un canal para la interacción directa con tus prospectos y clientes.

7. Atraer y retener talento
Tanto las generaciones que hoy están comenzando a ocupar posiciones gerenciales como las que están comenzando sus carreras profesionales, son nativos digitales. Nacieron y crecieron, usando computadoras e interactuando con plataformas digitales.

Estas nuevas generaciones, los Millenials y Centenials, se sienten mucho más cómodos trabajando en empresas con procesos de gestión y operación digital en las que pueden desplegar sus habilidades sacándole el máximo provecho a las plataformas digitales.