MYPES: Retos y Oportunidades en la Crisis
Para las empresas es importante reconocer la madurez de la gobernanza y trabajar en establecer estructuras de Gobierno Corporativo en el tiempo.
El entorno económico actual es motivo de preocupación y, en este entorno hostil las micro y pequeñas empresas enfrentan retos que pueden afectar su crecimiento y sobrevivencia. Las empresas urgentemente deben identificar sus riesgos y tener un plan de continuidad de negocio. El plan de continuidad se puede adaptar al tamaño del emprendimiento. Se sugiere adaptar las acciones urgentes de contingencia y de gestión de riesgos.
La soledad del emprendedor se hará más patente, por lo que la búsqueda de consejeros consultivos y mentores es importante. El CNCPIE tiene como misión el profesionalizar al consejero independiente.
Las ventajas del Gobierno Corporativo en una pequeña y mediana empresa es establecer una gestión mas estructurada, que permita el desarrollo de estrategias a largo plazo, mejorar la imagen empresarial por el apego a las mejores prácticas, incrementar su acceso a financiamiento bancario o de otros inversionistas interesados en el emprendimiento, separar las decisiones de empresa y familia, reducir los conflictos, atraer y mantener colaboradores de mejor nivel profesional, y reducir la dependencia en personas con un sistema de control interno fortalecido.
En operación permitirá al director general gestionar con más apoyo y claridad en los objetivos estratégicos. Se hace importante mencionar que en épocas de crisis EL FLUJO es el rubro de enfoque y por tanto, el manejo de cartera, nivel de inversión en inventario, negociación con proveedores y comercialización anticipada de bienes y servicios deben ser evaluados en cada caso en particular.
Autor: Noemí Cortés Llamas
Presidenta del Comité Nacional de Vinculación
correo: vinculación@cncpie.org