La Ética, es un tema por demás importantísimo en nuestros días. Estamos en un mundo exhausto, donde los modelos actuales de la política, la religión, los gobiernos, la economía, las finanzas, las sociedades, se están agotando y requerimos como sociedad empresarial, entrar en la búsqueda de nuevos modelos. 

Es necesario poner en vigencia nuevamente y retomar las pláticas sobre Ética en los negocios y ¿por qué no?, en todos los ámbitos de nuestro convivir.  Citando al filósofo francés G. Lipovetsky “El Siglo XXI debe ser el Siglo de la Ética, de otra manera no habrá Siglo XXII”. 

La Ética es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Esta filosofía puede ser cambiante en función de lugar tiempo y condiciones de vida. Sin embargo, debemos considerar la Ética como un proceso de introspección a nuestras organizaciones empresariales y debe ser el propósito de la Alta Dirección, hacer permear esta obligación en cada ámbito de acción de la empresa. 

La Ética es tan trascendente que, justamente por ausencia de ella, en 2008 sucedió el conflicto económico/financiero de 2008 y la consecuente crisis de las “hipotecas subprime” que estuvo a punto de destruir el sistema financiero.

Por su importancia y alcance, Francisco Javier Núñez, economista, socio del CNCPIE y Consejero Profesional Independiente, considera fundamental regresar y retomar los principios éticos en las organizaciones, así como implementar la Ética en los negocios, lo cual es extraordinariamente rentable considerando los beneficios que aporta a la gestión de las empresas:

  • Mejora la imagen de los negocios
  • Mejora la confianza de los consumidores
  • Aumenta la confiabilidad e identificación de los consumidores sobre nuestros productos 
  • Incrementa la retención de los empleados
  • Atrae al público inversionista
  • Mejora la productividad
  • Reduce los riesgos por incumplimiento de la Ley

También considera Nuñez, que para cada uno de los actores con los que se relaciona una empresa los beneficios de una actuación Ética en los negocios son tangibles: 

  • Si son observados de la perspectiva del cliente o consumidor, éste incrementa su percepción de que adquiere productos de calidad; 
  • Desde la perspectiva del empleado, éste se identifica con mayor facilidad con la empresa, dando como resultado un incremento en productividad; 
  • Desde la perspectiva del proveedor, éste observa una plataforma confiable con la cual tener relaciones de negocio de largo plazo; 
  • Y desde la perspectiva del inversionista, éste invierte con mayor confianza al ver limitado el riesgo.

La Ética y el rol del Consejo de Administración y del Consejero Independiente

Mucho del proceso formal de la Ética deberá ser promovido por el Consejo de Administración de las empresas, sobre todo las empresas grandes, perfectamente consolidadas y desarrolladas, en donde se deben implementar procesos formales de aplicación. 

De la misma forma empresas medianas y pequeñas no están exentas de definir y considerar sus propios Códigos de Ética, lo que sin duda les permitirá garantizar su subsistencia y la de su comunidad.    

Dada la magnitud y complejidad de la materia la recomendación de Francisco Núñez es acudir a instituciones que ya tienen experiencia en la materia, en el caso de México el Consejo Coordinador Empresarial en su Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, revisado en 2018, recomienda como buena práctica de Gobierno Corporativo emitir e implementar un Código de Ética o Conducta en todas las organizaciones.

Este Código de Ética, debe contemplar los valores propios de cada organización e idealmente la Alta Dirección y el Consejo de Administración deben dar la instrucción para su elaboración, el órgano de Evaluación desarrolla la propuesta y el de Auditoría debe ejecutarlo.

Para concluir destaca que tanto en su elaboración, como en su cumplimiento es fundamental el compromiso de la Alta Dirección y la guía del Consejo de Administración

Si quieres saber más sobre temas de Ética y Gobierno Corporativo y su importancia para el Consejo de Administración, te invitamos a ver el siguiente webinar en el cual Javier Núñez, socio del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas, profundiza en el tema “Ética y Gobierno Corporativo”

Para tener más información sobre cómo ser socio del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas® escríbenos a contacto@cncpie.org