¿Sabías qué la Ley del Mercado de Valores, en su artículo 24 menciona que el Consejo de Administración de las sociedades anónimas bursátiles estará integrado por un máximo de veintiún consejeros, de los cuales, cuando menos, el veinticinco por ciento deberán ser independientes? 

Hasta la fecha en la Ley no se menciona ningún principio de igualdad y equidad de género en la integración de los consejos de administración, sin embargo, hace un par de meses el diputado Omar Enrique Castañeda González introdujo ante la Cámara de Diputados una iniciativa de modificación de la Ley en la que se propone, entre otras cosas, que al menos el 30% de los puestos de los consejeros sean ocupados por mujeres.

Noemi Cortés Llamas, miembro del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas, considera que la inclusión con perspectiva de género es un elemento de valor que debe considerar cualquier organización. La participación de la mujer en el desarrollo de un país representa la posibilidad de aportar mayor crecimiento económico, mantener equilibrios sociales, permitir la reducción de pobreza y, en general construir mejores condiciones de vida para la comunidad en la que se desarrolle. En este sentido es de gran importancia la participación de la mujer en los órganos de gobierno y en las posiciones de decisión dentro de las organizaciones publicas y privadas.


El Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas aporta una visión relevante respecto a la participación de mujeres en los Consejos de Administración promoviendo la profesionalización del Consejero y la Consejera Independiente, sin discriminación de ninguna naturaleza y sin distinción de genero.

Agregó, Noemí Cortés Llamas, que el talento y capacidades personales de hombres y mujeres aportan valores a las empresas. El Consejo de Administración debe contar con el talento que le permita robustecer su actuación. Por lo que, la selección correcta de Consejeros y Consejeras promueve este fin.

A continuación  les compartimos parte del planteamiento realizado en la presentación de la iniciativa de Reforma del artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores ante la Cámara de Diputados.

La iniciativa de Reforma del artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores, esta a cargo del diputado Omar Enrique Castañeda González. Dentro del planteamiento del problema se incluye que: solo habrá igualdad cuando no exista ningún tipo de discriminación directa o indirecta contra las mujeres tanto en el ámbito privado como público. Dentro de la iniciativa privada podemos hablar de equidad, mas no igualdad. Estudios realizados por Victoria 147 y Forbes México (2015) señalan que dentro de las empresas mexicanas hay una percepción entre los trabajadores sobre prácticas de inclusión e igualdad de género, sin embargo, la disparidad de salarios y la dificultad que enfrentan las mujeres para llegar a puestos de mayor jerarquía son aún patentes. De igual manera, el 68.2% de los trabajadores mencionaron que las empresas no fomentan la participación de las mujeres en cargos directivos por cuotas”.

Entrando en detalle: “cifras del Inegi arrojan que 65.2 por ciento del PIB nacional lo constituyen las mujeres, no obstante, la participación de la mujer en los puestos directivos de las empresas aún es exigua, de acuerdo con datos de Women on Boards (WOB,2020) el porcentaje de mujeres que ocuparon algún sitio dentro del consejo de administración de alguna empresa en México fue de 8.7%; otro dato relevante es que la participación de las mujeres en los Consejos de Administración de empresas de las organizaciones que cotizan en la Bolsa de Valores no supera el 9% según estudios realizados por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), de acuerdo con el organismo, hay un total de 157 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). De ese total, 51 empresas aún no tienen mujeres en sus consejos de administración y solo cuatro tienen una directora general”.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores propuesta es la siguiente:

Artículo 24. El consejo de administración de las sociedades anónimas bursátiles estará integrado por un máximo de veintiún consejeros, de los cuales, cuando menos, el veinticinco por ciento deberán ser independientes y el treinta por ciento deberán ser mujeres. Por cada consejero propietario podrá designarse a su respectivo suplente, en el entendido de que los consejeros suplentes de los consejeros independientes deberán tener este mismo carácter.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. A partir de la entrada en vigor de este decreto, los consejos de administración de las sociedades anónimas bursátiles, tendrán ocho años para cumplir con lo establecido por el artículo 24 de esta ley.

Beneficios de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores 

Dentro de los beneficios de esta iniciativa de Ley sobre incorporar más mujeres en posiciones de junta directiva, diversos estudios establecen que:

  • Ayudaría a moderar el exceso de confianza de los CEO masculinos, lo que trae consigo una mejor toma de decisiones en general para la empresa
  • Apoyaría en tener una mayor diversidad de puntos de vista, lo que mejora la calidad del consejo, especialmente cuando se trata de problemas complejos, porque las diferentes perspectivas pueden aumentar la cantidad de información disponible
  • Significaría políticas de inversión menos agresivas, mejores decisiones de adquisición y mejor desempeño de la empresa
  • Traería consigo a las compañías, como un mejor desempeño financiero y mayor rentabilidad
  • Desarrollaría mejores esquemas de responsabilidad social corporativa y una mayor diversidad de trabajo filantrópico
  • Fomentaría la inclusión de las mujeres en los consejos de administración de las empresas

El compromiso del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas sobre la inclusión con perspectiva de género

El Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas es un semillero de conocimiento y tiene la capacidad  también de generar relaciones de Consejeros con experiencia y alto reconocimiento en sus trayectorias,así como a las empresas que lo solicitan se les brindará  apoyo en la formación de sus Consejos y búsqueda de Consejeros. Con estas acciones difunde permanentemente mejores prácticas en Gobierno Corporativo .

Existen organizaciones que han presentado diversas iniciativas en búsqueda de herramientas que motiven la velocidad y el incremento de la participación de la mujer. Entre otras establecer cuotas obligadas de genero a empresas públicas, la integración de plataformas de directorios de Consejeras, investigaciones económicas y de impacto etc.  El Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas es respetuoso de estos esfuerzos, sin embargo mantiene el compromiso de ofrecer valores inclusivos donde la profesionalización  del Consejero y Consejera no tenga distinción. Y las empresas de cualquier tamaño y naturaleza encuentren conocimiento de Gobierno Corporativo para apoyar su sostenibilidad.

Revisa aquí el canal de la Cámara de Diputados, donde el diputado Omar Enrique Castañeda González presenta la iniciativa que reforma el artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores para que al menos el 30 por ciento de quienes integran el consejo de administración de las sociedades anónimas bursátiles sean mujeres.