INVITADO: Jose Fainsod

INVITADO: Fernando Cantú

INVITADO: Jorge Zavala

En México más del 80% o 90% de las empresas son familiares y la permanencia de las empresas en el mercado depende mucho de los acuerdos familiares para conducirlas. La manera de su integración, el manejo de decisiones, el manejo de la administración, el manejo de riesgos, el manejo de la sucesión en los puestos directivos, etc. deben estar considerados por lo menos en valores entendidos y esto es el protocolo familiar de la empresa. Es conveniente que esté por escrito y al alcance de todos. 

El Protocolo Familiar es un documento físico y es el compendio de ideas, acuerdos, principios, sentimientos, motivos, solución de conflictos y/o desacuerdos que pudieran surgir, que sostienen la empresa, su integridad, su permanencia y principalmente a la familia. Muchas veces existe en la cabeza del fundador, pero se debe formalizar porque el patriarca o fundador no es eterno.  

Todas las empresas tienen su propio protocolo, no hay un machote para hacerlo, se puede sugerir una estructura, pero no es un machote. Este Protocolo no está inscrito en el acta constitutiva porque este Protocolo Familiar y no tienen implicaciones legales, es de principios de acuerdos morales y emocionales de la familia. Pero insistimos, debe existir.

En su texto, Antonio Jimeno habla de empresas con 6 modelos de Protocolo Familiar. En nuestro caso hablaremos de 4 Modelos de Protocolos Familiares: 

  • Modelo Capital – gestionada por el fundador y quien toma las decisiones es el fundador
  • Modelo Emperador – gestionada por la familia y quien toma las decisiones es el fundador

  • Modelo Equipo Familiar – toda la familia amplia participando en la gestión pero quien toma las decisiones es el fundador
  • Modelo Familia Profesional – hay objetivos, mediciones, conocimiento profesional, información, indicadores, las decisiones se toman con base en la información obtenida

En los 3 primeros modelos el empresario fundador es el Gobierno Corporativo y es quien toma las decisiones. En el último modelo las decisiones son informadas y consensuadas, este modelo es el que estamos analizando.

Ejemplos de Protocolo Familiar: La salsa soya Kicoman está en México por ser estructurada no por ser japonesa ni por tener más de 200 años. Bimbo de Lorenzo Servitje tiene un protocolo bien definido y ha garantizado la permanencia de la empresa. Roche fue creada hace 100 años, solamente familiares existían en el Consejo, ahora existen consejeros independientes. El Protocolo Familiar es un documento vivo que evoluciona constantemente. Las dinastías existen porque hay protocolos.

En términos generales y sin ser privativo ni pretender ser receta de cocina, lo que debe contener el Protocolo Familiar se mencionan aspectos como:

  • Plantear quiénes son los integrantes de la familia en la empresa
  • Cómo admitir nuevos integrantes de la familia en la empresa, refiriéndose a descendientes
  • Cómo se integra el Consejos de Administración en función de capacidades y habilidades
  • Cómo plantear aspectos sucesorios en puestos directivos
  • Cómo integrar el Consejo de Administración y Consejeros Independientes
  • Gestión de riesgos en sucesión, administración eventos naturales, pandemia, etc.
  • Solución pacífica de conflictos 

El Protocolo Familiar es importantísimo comunicarlo y tenerlo como manual de consulta y considerar que es un documento vivo que sufre modificaciones en función de la evolución de la empresa familiar. 

Ejemplos certifican la necesidad de la existencia de un Protocolo Familiar.

Se comentó un ejemplo sobre una empresa en la que el fundador solicita a José Fainsod la formalización de un Gobierno Corporativo. En primera instancia se preguntó si existía un Protocolo Familiar, ya que se necesita una referencia para crear el Consejo de Administración. La respuesta fue no, por lo que se inició con la creación del Protocolo Familiar. Se definieron las bases en el protocolo y por consenso de la creación de consejo de administración, la integración de 4 consejeros independientes y la estructura del Gobierno Corporativo. En 5 años la empresa desarrolló su Protocolo Familiar, su Consejo de Administración con consejeros familiares e independientes y su Gobierno Corporativo. En breve, el fundador de la empresa expresó su deseo de retirarse y estando establecidas las bases de la sucesión el propio consejo de administración se constituyó como comité de sucesión. 

En otro ejemplo, un Empresario que posee el 80% de las acciones y el resto las tiene el Director General, contrata a Fernando Cantú para prepararse para salir a bolsa y por principio se genera un Gobierno Corporativo, formado por el fundador y el director general, representando el capital, y 3 consejeros independientes. Los consejeros decidieron generar el Protocolo Familiar de la Empresa que llamaron el “ADN de la Empresa”. El objetivo fue establecer las bases para generar el Gobierno Corporativo  y definir todos los procesos, para saber cómo invertir, cómo se tienen que gestionar, políticas de particulares y saber a dónde dirigir la empresa.

En resumen podemos decir que los beneficios del Protocolo Familiar son entre otros:

  • Tener la referencia de los acuerdos y consensos familiares sobre la actividad de la empresa
  • Tener la referencia de la estructura de la organización y las funciones
  • Tener las políticas de gobierno, consejo de administración, así como consejeros
  • Fortalecer los lazos familiares
  • Consolidar la permanencia de la empresa 

Mayor detalle lo puedes obtener en nuestro sitio del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas www.cncpie.org 

Para revisar el webinar completo sobre “Lo que el Consejero Debe Saber del Protocolo Familiar”puedes dar click aquí