En México la información relativa a las prácticas de remuneración a consejeros es escasa. Contrastantemente con lo que ocurre en otros países, en nuestro país no existen disposiciones legales que obliguen a las empresas públicas a divulgarla, lo que contribuye al clima de secrecía que priva en muchas organizaciones. Por otra parte, en las escasas publicaciones que se han hecho, no se distingue entre la remuneración pagada a consejeros patrimoniales o relacionados, respecto de aquella destinada a los consejeros independientes profesionales, cuyas características y circunstancias los convierten en una figura singular dentro del consejo de cualquier empresa.
El 1er estudio de La Remuneración a Consejeros Independientes en México, se realizó mediante una colaboración entre la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos A.C. (Amedirh), El Colegio Nacional de Consejeros Independientes de Empresas, A.C. (CNCPIE) y Las firmas especializadas EgonZehnder y TalentWise. Con el propósito de explorar y divulgar lo que en nuestro medio se paga a quienes ejercen, profesional e independientemente, esta delicada y relevante función.
Por todo lo anterior, las cuatro entidades, cuyos logos encabezan este reporte, unieron esfuerzos, desde mediados del año 2022, para planear, organizar y conducir una encuesta entre consejeros independientes que ha permitido producir y llevar hasta usted este informe que contiene prácticas y niveles específicos de remuneración en los órganos de gobierno de 71 distintas organizaciones.